Ciudad de Panamá

 

El muro de Remedios y Alex Wtges.

El muro de La Plaga.

El muro de Meyso, Eraiz, Valko y Takir.



Febrero de 2016
Le escuché a un reciente amigo decir que Panamá divide América y yo, que fácilmente discrepo, empecé a reflexionar al respecto del lugar desde el que uno  bien contempla la existencia o la construye. Porque evidentemente, en el instante pensé que era todo lo contrario; a mi modo de ver Panamá une, conecta y propicia el intercambio. Que éste se dé de un modo u otro, no suprime el hecho de que es algo que realmente sucede en este lugar. Si las dos opciones son posibles de notar, depende como todo, del lugar desde donde se mira. Y ese lugar, es siempre una elección.

Capaz divide, literalmente, América. Pero a su vez une al sur de América con su norte. A América con el resto del mundo. A  todas las culturas que han habitado este territorio desde tiempos en los que no había fronteras.

Casco Viejo y el barrio Calidonia fueron dos lugares emblemáticos  elegidos para realizar dos significativas intervenciones de arte urbano que son en sí mismas la confluencia de artistas Panameños, Colombianos y Franceses… como si fuera 1800.